Renesas y Altran desarrollan una pulsera que ayude con el distanciamiento social

El fabricante de semiconductores Renesas Electronics Corporation y la ingeniería Altran han anunciado que están desarrollando una pulsera para solucionar el problema del distanciamiento social.

La pandemia del COVID-19 está cambiando la sociedad tal como la conocíamos (con restricciones y prohibiciones) con unos resultados enormemente malos para la misma sociedad como para la economía. Si todo el mundo respetara como mínimo el distanciamiento social, tal vez podríamos recuperar (en buena parte) la vida normal y el motor económico volvería a la normalidad, sin restricciones ni prohibiciones.

En el mercado ya hay productos similares como pueden ser Apps de telefonía o dispositivos basados en Bluetooth y GPS para rastrear movimientos individuales. Pero esto tiene un inconveniente, y es que a muchos usuarios no les convence el hecho de que sus datos sean utilizados por terceros. Si que es verdad que los desarrolladores aseguran por activa y por pasiva de que la privacidad de los usuarios está totalmente garantizada, pero aún así genera desconfianza. Otro inconveniente es que las mediciones de distancias no llegan a ser todo lo precisas que se desearía. En el caso del Bluetooth, como los dispositivos pueden utilizar diferentes potencias de transmisión, resulta difícil determinar la distancia entre dos dispositivos. O también las señales pueden rebotar en objetos y provocar reflejos que alteren el resultado.

Renesas y Altran están desarrollando una pulsera con tecnología UWB (Ultra-Wideband) anunciando a principios de este año que han obtenido una licencia por parte de 3db Access AG para el uso de esta tecnología. Y de que trata esta tecnología? UWB es una tecnología de radio que utiliza un ancho de banda muy grande (+500MHz) y con poca energía. Normalmente utilizan entre 3GHz y 10GHz y a esta frecuencia se encuentra con pocas interferencias. Y si le sumamos que trabaja con poca energía, aun baja mas la probabilidad de que interfiera con algún dispositivo que trabaje a la misma frecuencia. Por último, estas altas frecuencias no tienen una buena difracción. Esto seria un problema para los dispositivos tradicionales de radio, pero para esta tecnología es algo positivo que ayuda a adquirir un posicionamiento mas preciso.

Esta pulsera-reloj, utiliza el MCU Renesas Sinergy S128 y tiene una precisión de menos de 10cm y es aquí donde lo hace especial y útil para medir la distancia entre diferentes usuarios. Esta distancia de seguridad será configurable por el usuario. Este será avisado por LED cuando detecte un segundo dispositivo dentro de este rango. También cuenta con una interfaz táctil y el consumo puede llegar a ser diez veces menor que otros sistemas.

Los chips UWB, según Renesas, se empezaran a probar en la segunda mitad del 2021, pero aún no se ha facilitado información sobre su disponibilidad comercial. Algo que no juega a su favor es el rápido anuncio de muchas farmacéuticas sobre el desarrollo exitoso de las vacunas y puede llegar a hacer este dispositivo innecesario. Pero el diseño y la tecnología utilizada puede llegar a ser muy útil para futuras pandemias (esperemos que sea la última!).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad